Cómo las plantas y el clima causan alergias
Leer siguiente
La primavera trae hermosos árboles y flores, pero también causa estragos en las personas con alergias. ¡Aprenda cuáles de esos árboles causan alergias, 5 consejos para limitar las molestias y la conexión entre el clima, las plantas y las alergias!
¿Qué causa las alergias estacionales?
El mayor desencadenante de alergias estacionales es el polen. Marzo y abril son los meses en que el polen de los árboles comienza a despegar en los Estados Unidos. Su sistema inmunológico confunde el polen que ingresa a su nariz con un peligro, lo que provoca la liberación de histaminas naturales, desencadenando los síntomas que las personas alérgicas conocen muy bien: estornudos, picazón en los ojos, tos y secreción nasal.
Leer siguiente
Las peores y mejores plantas para personas con alergias Remedios caseros para las alergias primaverales 7 consejos para aliviar las alergias de otoño
¿Qué plantas causan las peores alergias?
Son las plantas polinizadas por el viento las que causan más problemas a las personas alérgicas. Sus flores pequeñas, opacas y discretas producen nubes de diminutos y livianos granos de polen que se elevan a lo largo de grandes distancias y pueden penetrar fácilmente las pantallas de las ventanas.
Para aumentar las posibilidades de que al menos algunos granos de polen lleguen a las flores femeninas apropiadas, las plantas producen muchos más granos de los que se necesitan, y algunos terminan en nuestro cabello, en nuestra ropa y, por desgracia, en nuestros ojos y fosas nasales.
Las plantas polinizadas por insectos, por otro lado, tienen flores más brillantes y granos de polen pesados y pegajosos que tienden a quedarse quietos y causan pocas alergias. En lugar del viento, dependen de polinizadores como abejas, mariposas y colibríes para mover su polen de una flor a otra.
Los mayores delincuentes
Los conteos de polen son más altos en la primavera y el otoño. Los árboles, los pastos y las malezas son responsables de la mayor parte del polen transportado por el viento. Los peores delincuentes son:
Robles, arces, hayas, olmos, cedros, moreras, sicómoros, nogales, abedules, álamos y saúcos, que producen polen en la primavera. La mayoría de los pastos para césped; el polen de hierba emerge en la primavera y continúa durante el verano. Las malas hierbas comunes como el cordero, el bledo y la ambrosía, que pueden producir un millón de granos de polen en una sola planta. Parte del polen de malezas comienza en el verano; la ambrosía, un alérgeno principal, causa problemas a fines del verano y el otoño. No es un delincuente: la vara de oro, que florece junto con la ambrosía, a menudo se culpa de las alergias, pero causa pocos problemas porque depende de los polinizadores para esparcir su polen, no del viento.
Ha habido un gran aumento de pacientes con fiebre del heno en los últimos años, en parte debido a un creciente interés en árboles “libres de basura” sin frutos y sin semillas que no arrojarán tantos desechos en el césped o la acera. Muchos de estos son árboles masculinos que pueden estar libres de basura, pero definitivamente no están libres de polen. Para empeorar las cosas, se plantan menos árboles femeninos, por lo que se atrapa menos polen. En cambio, cae al suelo, donde puede ser levantado por las cortadoras de césped y el tráfico peatonal.
¿Cómo afecta el clima a las alergias?
Las temporadas de alergias son generalmente peores cuando hay aumentos de temperatura antes de lo esperado. Las temperaturas más cálidas significan que las plantas florecen antes, llenando los cielos con polen, muchísimo polen.
Específicamente, estas son las condiciones que afectan la gravedad de una temporada de alergias:
Un invierno cálido: las alergias de invierno suelen ser alergias al moho. Cuando el invierno es cálido, suele haber una cantidad récord de moho. El invierno acaba de terminar y el moho todavía está presente. Una primavera cálida : las temperaturas cálidas de principios de primavera alientan a las plantas a florecer temprano. Los árboles liberan su polen tan pronto como comienza a calentarse. Clima Seco: La lluvia usualmente lava el polen de los cielos; en clima seco, no nos beneficiamos de la “lluvia de la naturaleza”. Clima ventoso: si vive en un área ventosa, el polen se transporta más fácilmente por el aire y la cantidad de polen es alta.
Puede evitar lo peor si se prepara temprano. Comience a tomar medicamentos un par de semanas antes de la temporada de alergias en su área y consulte este Mapa Nacional de Alergias para controlar los recuentos de polen. ¡Entonces respire hondo y salga y disfrute de las hermosas flores!
Cómo limitar las molestias de las alergias
Para los jardineros o cualquiera que tenga alergias pero ame el aire libre, hay pasos que se pueden tomar para limitar la incomodidad:
Planifique sus actividades al aire libre cuando los niveles de polen sean más bajos, como al final de la tarde o durante el clima fresco y húmedo. Tenga especial cuidado durante la mañana, cuando el polen suele emitirse en grandes cantidades. Los días secos y ventosos distribuyen el polen más lejos, mientras que la lluvia lo lava del aire, lo que reduce la cantidad de polen (pero fomenta el moho, que causa más dolores de cabeza a algunas personas). Plante solo árboles y arbustos femeninos. Limite las áreas cubiertas de hierba plantando cubiertas de suelo polinizadas por insectos.
Al elegir cuidadosamente las plantas y la jardinería adecuadas cuando los niveles de polen son bajos, puede hacer de su espacio un lugar más saludable y agradable para estar, ¡lo cual no es nada despreciable!
→ Ver remedios caseros para las alergias primaverales y el sufrimiento de los senos paranasales .