Índice

    ¡Aproveche al máximo los girasoles!

    Usos del girasol e ideas de bricolaje

    Una flor de verano por excelencia, el girasol tiene tantos usos increíbles, ¡desde cocinar hasta manualidades! ¡No solo son bonitos, sino también completamente comestibles! Vea muchas formas geniales de aprovechar al máximo los girasoles.

    Una bonita planta nativa americana

    Honrado como la flor del estado tanto en Kansas como en Nebraska, hay alrededor de 70 especies de girasoles. La mayoría son nativos de las Grandes Llanuras, México y Perú.

    El pueblo Hopi, que tradicionalmente creía que el girasol calentaba la tierra y traía lluvia, tallaba girasoles de madera como objetos sagrados para ayudar a enriquecer sus cosechas. Usaron las semillas como alimento, las molieron en harina y usaron el aceite para cocinar, como ungüento, para suavizar el cuero y como acondicionador para el cabello. Los tallos proporcionaban fibra para hacer cuerdas y cuerdas y las hojas se fumaban como el tabaco. Incluso criaron una variedad de semillas moradas para usar como tinte.

    Leer siguiente

    plantar una casa de girasol Cómo cosechar semillas de girasol Girasoles

    Los etnobotánicos creen que el girasol puede haber sido anterior a otros cultivos mesoamericanos como el maíz, los frijoles y la calabaza. Las semillas de girasol y el aceite eran cultivos importantes para los incas en Perú, quienes crearon imágenes del girasol en oro. Los españoles trajeron los girasoles a Europa con ellos en el siglo XVI, donde se los consideraba más como una curiosidad que como una planta alimenticia. En Rusia reconocieron la importancia de los girasoles como un importante cultivo de semillas oleaginosas y en el siglo XVIII los cultivaban en abundancia.

    Una de las cualidades más interesantes del girasol es su heliotropismo: se vuelven hacia el sol mientras viaja por el cielo. Muchas flores tienen esta tendencia a moverse hacia el sol, pero en los girasoles es muy pronunciada. Por la mañana, cuando la planta está en capullo, mira hacia el este. Durante el día, las células motoras del tallo inclinan la yema para seguir el curso del sol a través del cielo, de modo que reciba la máxima cantidad de luz solar. Por la tarde estará orientado al oeste. De la noche a la mañana vuelve al este a la espera del sol naciente. Los investigadores han descubierto que, incluso si se eliminan los brotes, el tallo desnudo aún seguirá el rastro del sol. Una vez que las flores se han abierto por completo, dejan de moverse y miran hacia el este.

    ¡Una planta práctica con muchos usos!

    ¡Los girasoles son comestibles desde la flor hasta la hoja y la raíz! ¡Solo asegúrate de que tus flores se cultiven sin productos químicos si te vas a dar el gusto!

    Aceite de girasol 

    Los girasoles siguen siendo un importante cultivo de semillas oleaginosas en todo el mundo. Muchos de ellos se utilizan para alpiste, pero la mayoría se procesan en aceite vegetal. Los tallos verdes se pican como ensilaje y se utilizan como alimento para el ganado. Las semillas y el follaje verde son los alimentos favoritos de muchas aves, mamíferos, insectos y mariposas.

    Si cultivas tus propias semillas de girasol negras, ¡también puedes recolectar el aceite! Es ideal tanto para aderezos para ensaladas como para freír alimentos.

    Simplemente coseche las semillas cuando estén maduras, pélelas y mezcle hasta formar una pasta en el procesador de alimentos. Agregue 2 cucharadas de agua a la pasta y mezcle, y una o dos cucharadas más (lentamente) hasta que quede una pasta (¡pero tenga cuidado de no agregar demasiada agua!). Vierta la pasta en un tazón. Masajea la pasta con las manos hasta que el aceite fluya fácilmente.  Consigue un segundo cuenco. Sigue apretando la pasta con las manos hasta que hayas extraído todo el aceite. Luego pasa el aceite por un colador. 

    Guarde el aceite en un recipiente hermético en el refrigerador. Durará un mes.

    Semillas de girasol

    Por supuesto, a los humanos también les encantan las semillas, cuando podemos vencer a los pájaros en la cosecha. Las sabrosas semillas contienen calcio, fósforo, una gran cantidad de vitaminas y ácidos grasos insaturados.

    Si bien las semillas de girasol a menudo se venden en las tiendas, es fácil hacer las tuyas. Para recolectarlos antes que los pájaros y otras criaturas amantes de las semillas, cubra la cabeza de maduración con una bolsa de papel holgada. Están listas para la cosecha cuando los pétalos se marchitan, las semillas se vuelven marrones y la parte posterior de la cabeza de la flor se vuelve amarilla. Cuando las semillas estén completamente maduras, frote dos cabezas de flores para aflojar las semillas. Asegúrese de dejar algunas cabezas en el jardín para los pájaros.

    Puedes comer semillas de girasol crudas o tostarlas en una bandeja para hornear galletas en un horno a 300 grados durante 30 o 40 minutos hasta que estén doradas. Asegúrese de que estén en una capa y revuelva ocasionalmente. Cuando haya terminado, cómalo “como está” o agregue una cucharadita de mantequilla derretida con una taza de semillas y agregue su condimento favorito. Vea los pasos sobre cómo cosechar y preparar semillas de girasol .

    Pétalos, hojas y tallos de girasol

    Una de las muchas flores comestibles, los girasoles tienen pétalos coloridos que se pueden usar en ensaladas o como una bonita guarnición. ¡Y las verduras también se pueden usar en la ensalada, o incluso salteadas como espinacas o horneadas en chips como la col rizada! Las hojas también se pueden remojar para hacer un té saludable. ¡Incluso los tallos se pueden comer, de forma similar al apio, como bocadillos crujientes o como soporte para salsas y mantequilla de maní! 

    Brotes y raíces de girasol

    ¿Alguna vez disfrutó de la alfalfa o los brotes de soja? Los brotes de girasol se pueden usar de la misma manera tanto en ensaladas como en sándwiches. Los brotes agregan un sabor fresco, ligeramente a nuez. 

    Si cultiva una especie de girasol llamada “alcachofa de Jerusalén” o “raíz solar”, también puede comer las raíces. Los sunchokes se pueden rebanar en ensaladas, triturar en ensalada de repollo, freír en buñuelos, asar, cocer al vapor o hacer puré con papas.

    Artesanías De Girasol

    Los girasoles no solo son útiles en la cocina; son ideales para manualidades tanto en el exterior como en el interior.

    ¡ Puedes hacer una maravillosa corona de comedero para pájaros con cabezas de girasol secas !

    ¡ O vea  cómo crear una casa de girasoles  en el jardín! 

    Los girasoles también son maravillosas flores cortadas en un jarrón para embellecer el hogar. Tienen cabezas grandes, por lo que le recomendamos que corte los tallos de modo que las cabezas queden entre 1 y 3 pulgadas por encima del borde del recipiente. Asegúrese de quitar las hojas debajo de la línea de flotación y cambie el agua cada 2 o 3 días.

    girasoles en crecimiento

    Fáciles de cultivar, los girasoles son más populares ahora que nunca. Abra cualquier catálogo de semillas y encontrará dos o tres páginas dedicadas exclusivamente a los girasoles. Junto con las variedades de reliquia probadas y verdaderas, hay muchas “nuevas y mejoradas”. Están disponibles en una amplia gama de colores, desde el blanco hasta el negro, y en tamaños que van desde gigantes de 16 pies de alto hasta enanos de 18 pulgadas de alto. Algunos crecen como un solo tallo, mientras que otros tienen múltiples ramificaciones. Incluso hay flores dobles con múltiples pétalos. Si aún no cultivas girasoles, inclúyelos en tu lista para el próximo año.

    Obtenga más información en nuestra Guía de cultivo de girasol .