El Fascinante Mundo del Loto Sagrado
Introducción
El loto sagrado, científicamente conocido como Nelumbo nucifera, es una planta acuática herbácea. También se le llama loto indio o rosa del Nilo. Esta planta es famosa por la longevidad de sus semillas, que pueden germinar incluso después de diez siglos.
Descripción
El loto sagrado es una planta acuática con hojas flotantes o emergentes. Sus hojas son peltadas, glaucas y tienen un diámetro de 25-30-100 cm. El loto sagrado se caracteriza por tener flores grandes, de 16-23 cm de diámetro, que pueden ser de color rosa vivo a pálido o blancas. Los frutos complejos tienen forma elipsoidal y contienen núculas en su interior.
Distribución y Hábitat
El loto sagrado se distribuye de forma natural en diversas regiones, incluyendo el sur de Rusia, Cercano Oriente, China, India, Japón y partes de Australia. Se encuentra en estanques y lagunas con altitudes entre 0 y 400 metros sobre el nivel del mar.
Usos
El loto sagrado es ampliamente utilizado en jardinería para cubrir superficies de agua, a pesar de que sus flores son efímeras. Sus rizomas y semillas son comestibles, y se pueden consumir tostados o cocidos. También se utiliza en la medicina popular. Además, el loto sagrado tiene un gran significado cultural y es considerado una planta sagrada en la India, China y el Antiguo Egipto.
Arte y Simbolismo
Las flores de loto tienen un simbolismo especial en diversas religiones y culturas. En el Antiguo Egipto, representaban la resurrección y emergían resplandecientes desde las profundas aguas. En la India, se les llama "padma" en sánscrito y se asocian con el nacimiento de los principales dioses y diosas. En China, Japón y en tradiciones budistas, el loto es mencionado en oraciones y mantras como un símbolo de pureza y sabiduría.
Propiedades
El loto sagrado contiene diversos compuestos, entre ellos la miquelianina, que es un compuesto fenólico presente en la planta.
Loto sagrado (Nelumbo nucifera)
El Loto sagrado (Nelumbo nucifera) es una especie herbácea acuática de la familia Nelumbonaceae.
Sistemática
Desde un punto de vista sistemático, pertenece al dominio Eukaryota, Reino Plantae, Sub-Trinchebionta Subdivisión Spermatophyta, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Subclase Rosidae, Orden Nymphaeales, Familia Nelumbonaceae y por lo tanto al Género Nelumbo y a la Especie N. Nifera.
Los términos obsoletos incluyen:
- Nelumbo caspica (DC.) Fisch.
- Nelumbo komarovii Grossh.
- Nelumbo Nelumbo
- Nelumbo speciosa Willd.
- Nelumbium nelumbo (L.) Druce
- Nelumbium nuciferum Gaertn.
- Nelumbium speciosum Willd.
Etimología
El término Nelumbo es la latinización del nombre indígena cingalés con el que se llamó la planta en sus lugares de origen. El epíteto específico nucifera proviene de "nux", avellanas o nueces, y "afero", que significa "que lleva" o "que produce", en referencia a los frutos similares a nueces o avellanas que produce.
Distribución geográfica y hábitat
El Loto sagrado es una especie acuática nativa de Asia y Australia, donde se encuentra en hábitats caracterizados por estanques invadidos por aguas estancadas o de flujo casi nulo.
Descripción
El Nelumbo nucifera es una planta acuática de rápido desarrollo que crece en aguas tranquilas, con una profundidad que generalmente varía de 5 a 50 cm. Sus hojas son grandes, alcanzando hasta 60 cm de longitud, de color verde-glauco y con forma peltada, emergiendo a más de 1 m de la superficie del agua. Las flores, con diámetros que pueden superar los 20 cm, presentan colores rosados y una fragancia característica similar al anís. Sus frutos son muy ornamentales.
Cultivo
Para el cultivo de Nelumbo nucifera, se recomienda seleccionar estanques o lagos pequeños o utilizar tanques artificiales especiales. Es importante elegir una ubicación soleada y, antes de plantar los bulbos, se aconseja colocarlos en un recipiente grande parcialmente lleno de tierra. Una vez que los bulbos han producido al menos 4-5 hojas, se pueden llenar completamente de tierra y sumergirlos en un estanque.
Usos y tradiciones
El Loto sagrado ha sido asociado principalmente con la cultura asiática, pero también ha sido conocido desde el antiguo Egipto y ha sido utilizado en diversos contextos culturales. En Egipto, esta flor era considerada sagrada y se utilizaba en ritos religiosos y como ofrenda a los dioses. En la mitología griega, se menciona en la Odisea como una flor que provoca efectos narcóticos y pérdida de memoria. En general, se le atribuyen significados relacionados con la reconstrucción espiritual y la vida eterna.
El Nelumbo nucifera se cultiva como planta ornamental para decorar estanques, y también se utiliza con fines alimentarios y terapéuticos. Todas las partes de la planta son comestibles, incluyendo las flores, semillas, hojas jóvenes y rizomas. En Asia, los pétalos se consumen y las hojas se utilizan como platos para contener alimentos. El rizoma se emplea como condimento. Se pueden consumir crudos, pero se recomienda cocinarlos para evitar el riesgo de transmisión de parásitos. Las semillas secas se pueden comer como aperitivo o utilizar en confitería, y los estambres de la flor se utilizan para preparar un té fragante.
El Loto sagrado ha sido apreciado durante más de un milenio por sus propiedades antidiarréicas, febrífugas y contenido vitamínico, lo cual ha sido confirmado por estudios científicos recientes.
Taxonomía
El loto sagrado, Nelumbo nucifera, fue descrito por Joseph Gaertner en 1788. Pertenece al género Nelumbo y la familia Nelumbonaceae. Su número cromosómico es 2n = 16.